Vacunación

Vacunación

Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores. En el campo ocupacional, la vacunación busca prevenir que los empleados se contagien de enfermedades infecciosas en su lugar de trabajo o durante los tiempos de desplazamiento, que puedan derivar en complicaciones de salud, procurando también disminuir las ausencias por estas enfermedades y la probabilidad de contagios a compañeros y clientes.

En general, deben considerarse los beneficios y los riesgos de administrar una vacuna específica a una persona. Si se considera que el riesgo supera el beneficio, no debe ser administrada. Si se considera que el beneficio supera el riesgo, debe ser suministrada. (Manual técnico-administrativo del PAI, tomo 5, pág. 25).

La revacunación supone un riesgo para la salud, es por esto que recomendamos presentar el carnet de vacunación al momento de ser atendido, en especial si los exámenes ocupacionales requeridos incluyen la aplicación de cualquier una vacuna.

Vacunación en Colmédicos

Ofrecemos las siguientes vacunas, las cuales se pueden suministrar en el proceso de atención del candidato o trabajador:


En caso de requerir una vacuna diferente, puedes solicitarlo a través de tu ejecutivo de cuenta, realizaremos la gestión necesaria para tenerlas disponibles para tus trabajadores.

Esquema de las principales vacunas en el ámbito laboral:

Vacuna: Hepatitis B

Enfermedad que previene: Enfermedad que se transmite por contacto con fluidos corporales contaminados a través de relaciones sexuales o accidentes cortopunzantes con elementos infectados, esta enfermedad puede afectar el hígado produciendo cáncer, cirrosis o la muerte.*

Dosis: 3

Esquema: 0 a 6 meses


Vacuna: Hepatitis A

Enfermedad que previene: Causada por consumir aguas o alimentos que contienen restos de materia fecal, lo cual produce infamación del hígado. Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y febrícula. La afección suele desaparecer sin necesidad de tratamiento al cabo de uno o dos meses. El reposo y la hidratación adecuada pueden ayudar.*

Dosis: 2

Esquema: 0 a 6 meses


Vacuna: Influenza

Enfermedad que previene: Infección viral común que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo. La gripe afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.

Dosis: 1

Esquema: cada año


Vacuna: toxoide tetánico

Enfermedad que previene: Infección bacteriana grave que afecta los nervios, ocasiona espasmos musculares dolorosos y puede provocar la muerte.

Dosis: 5

Esquema: inicial, al mes, a los 6 meses, al año, al año. Refuerzo cada 10 años.


Vacuna: fiebre tifoidea

Enfermedad que previene: Enfermedad bacteriana que se transmite por la comida y el agua contaminadas, o el contacto cercano. Los síntomas incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor de vientre, y constipación o diarrea. Se recomienda la aplicación de vacunas en áreas donde la fiebre tifoidea es común.

Dosis: 1

Esquema: refuerzo cada 3 años


Vacuna: Rabia

Enfermedad que previene: Infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados. La infección es causada por el virus de la rabia. La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.

Dosis: 3

Esquema: día 0, 7, 21 a 28 días. Refuerzo al año y luego cada 5 años.